IA: inteligencia amplificada
Inteligencia amplificada. Desde esta perspectiva enfoco las próximas sesiones de formación que voy a impartir sobre el uso de la IA generativa como ChatGPT, tanto las sesiones para el ámbito educativo como para el profesional.
Sintetiza bien cómo he entendido desde muy al principio el marco adecuado de uso de estas nuevas herramientas y he transmitido por escrito y en conferencias. Refleja también por lo mismo el enfoque que le doy en la docencia de todas mis asignaturas.
En primer lugar, este enfoque enfatiza al usuario, no a la herramienta en sí. Considero que muchos se desvían en debates esotéricos y poco fructíferos centrados estrictamente en la herramienta. Al trasladar el núcleo de la discusión desde las capacidades intrínsecas de la herramienta hacia quien la utiliza, podemos conceptualizar un marco de uso más adecuado. Además, este enfoque reconoce que dicho marco debe personalizarse según las características y circunstancias individuales de cada usuario.
Inteligencia amplificada: este enfoque enfatiza al usuario, no a la herramienta en sí
Francesc Pujol Compartir
No sorprenderá saber que el término "Inteligencia Amplificada" emergió de un diálogo con ChatGPT, que me explica que “esta es una formulación poderosa. En lugar de simplemente decir "inteligencia artificial", que puede sonar distante o ajena a muchos, "inteligencia amplificada" sugiere que la IA no está reemplazando, sino potenciando o ampliando nuestra propia inteligencia. Es una perspectiva más positiva y colaborativa de la tecnología, indicando que la IA es una herramienta para mejorar nuestras capacidades en lugar de reemplazarlas”.
Desde mi perspectiva, basada en una experiencia de uso limitada aunque intensiva, la IA se justifica y es provechosa cuando consigue amplificar la inteligencia de lo que se está analizando o trabajando. En cambio, se vuelve contraproducente y peligrosa cuando lleva a cabo un mero trabajo de sustitución ya que, salvo casos muy concretos, esa dinámica de uso puede llevar a “inteligencia atrofiada”.
Es este mismo mensaje el que transmito a mis estudiantes, a quienes les exijo el uso regular de ChatGPT en el contexto de mis cursos. Esa integración de su uso en las asignaturas nos brinda una visión clara tanto de las ventajas de un uso que amplifica la inteligencia como de los peligros inherentes a un uso que la atrofia.
El desafío central radica en discernir cómo emplear ChatGPT para potenciar y no limitar nuestras capacidades. Y es precisamente este enfoque el que abordaré en las próximas sesiones formativas que impartiré en las semanas venideras.
Project Coordination Economics, Leadership & Governance, Universidad de Navarra. Director, Centro Medios, Reputación e Intangibles.
Al suscribirte aceptas nuestra
Política de Privacidad