ChatGPT prohibition, intended to maintain a level playing f ield or address concerns by educators, might inadvertently contribute to a gender gap in AI adoption
En tercer lugar, imponer prohibiciones universitarias sobre el uso de ChatGPT amplía considerablemente la brecha de género en el uso previsto
imposing university bans on ChatGPT use widens the gender gap in intended use substantially
El estudio utilizó una encuesta pre-registrada y anónima realizada en la Escuela Noruega de Economía en noviembre de 2023, que incluyó a 514 estudiantes de primer y tercer año de licenciatura y del programa de maestría. La encuesta fue distribuida durante las horas de clase mediante un código QR, y los estudiantes tardaron en promedio 7.5 minutos en completarla.
La encuesta constó de cuatro secciones:
1. Características de Fondo: Incluyó preguntas demográficas y académicas, preferencias de riesgo y tiempo.
2. Uso y Actitudes hacia ChatGPT: Preguntó sobre el uso de ChatGPT y las actitudes hacia su utilidad y dificultad.
3. Medida de Habilidades en Prompts: Los estudiantes debían escribir un prompt para obtener el nombre oficial del fenómeno visual de la ilusión de Ebbinghaus.
4. Experimento de Viñeta Hipotética: Describía un curso hipotético con variaciones aleatorias sobre si el profesor permitía o prohibía el uso de ChatGPT.
Variables medidas:
- Uso basal de ChatGPT: Basado en la familiaridad y frecuencia de uso.
- Habilidades en Prompts: Medidas por el tiempo de escritura, el número de caracteres y la tasa de éxito del prompt.
- Factores potenciales que influyen en la adopción: Incluyeron preferencias, percepciones y experiencia/exposición previa.
Se utilizaron especificaciones econométricas para medir la brecha de género en el uso y las habilidades de ChatGPT, y para evaluar las respuestas políticas a la prohibición del uso de ChatGPT.
- Las mujeres son menos propensas a usar ChatGPT de manera regular en comparación con los hombres.
- Un mayor porcentaje de mujeres han oído hablar de ChatGPT pero no lo usan, mientras que los hombres lo usan más frecuentemente.
- Los hombres muestran mayor competencia en la redacción de prompts efectivos, reflejado en mayor tiempo de escritura, más caracteres escritos y mayor tasa de éxito.
- La prohibición de ChatGPT amplía la brecha de género en el uso previsto, con mujeres más propensas a disminuir su uso si se prohíbe, comparado con los hombres.
- Preferencias: Los hombres disfrutan más del uso de ChatGPT y lo encuentran menos difícil. También son más persistentes al intentar obtener resultados deseados.
- Percepciones: Las mujeres son más propensas a considerar el uso de ChatGPT como trampa y tienen menos confianza en sus habilidades para usarlo. Los hombres perciben más ventajas en su uso para mejorar calificaciones y precisión en el trabajo.
- Exposición y Experiencia: Los hombres tienen mayor exposición al uso de ChatGPT entre sus amigos y más experiencia previa con la herramienta.
En conjunto, estos factores explican en gran medida las diferencias de género en la adopción y habilidades en el uso de ChatGPT, destacando la importancia de fomentar una mayor confianza y exposición para reducir estas brechas.
El artículo "Will Artificial Intelligence Get in the Way of Achieving Gender Equality?" investiga si existen diferencias de género en el uso y la adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA), específicamente ChatGPT, entre estudiantes universitarios. Este estudio se basa en una encuesta realizada en la Escuela Noruega de Economía, que recogió datos sobre el uso y las actitudes hacia ChatGPT, así como una medida de competencia en IA y respuestas a políticas que permiten o prohíben el uso de ChatGPT.
En un mercado laboral que cada vez demanda más conocimiento en IA, este estudio examina si existen disparidades de género en el uso y adopción de ChatGPT entre los estudiantes. La investigación se basa en la premisa de que los hombres y las mujeres pueden utilizar las herramientas de IA de manera diferente, lo que podría resultar en brechas de productividad y remuneración.
La investigación emplea una encuesta anónima y pre-registrada con 514 estudiantes de la Escuela Noruega de Economía en noviembre de 2023. La muestra incluye estudiantes de primer y tercer año del programa de licenciatura y del programa de maestría. Los datos recogidos incluyen informes sobre el uso de ChatGPT, habilidades de redacción de prompts, y factores potenciales que influencian la adopción y uso de la tecnología, como percepciones y preferencias.
1. Diferencias de uso: Las estudiantes mujeres reportan un uso significativamente menor de ChatGPT en comparación con sus contrapartes masculinas. Un mayor porcentaje de mujeres han oído hablar de ChatGPT pero no lo utilizan, y una proporción menor de mujeres lo utilizan regularmente.
2. Habilidades en Prompts: Los hombres son más hábiles en la redacción de prompts efectivos para ChatGPT, incluso después de controlar por el uso básico. Se observan diferencias de género en el tiempo dedicado a escribir el prompt, el número de caracteres escritos y la tasa de éxito del prompt.
3. Impacto de políticas: La prohibición del uso de ChatGPT en las universidades aumenta considerablemente la brecha de género en el uso previsto. Las mujeres son mucho más propensas a reducir su uso de ChatGPT si se les prohíbe, en comparación con los hombres.
El artículo discute los posibles factores que influyen en la brecha de género en la adopción de IA, incluyendo las percepciones de utilidad, la confianza en las habilidades propias y la exposición previa a la tecnología. Los hallazgos sugieren que las políticas que prohíben el uso de ChatGPT podrían tener consecuencias no intencionadas, aumentando la brecha de género y poniendo a las mujeres en desventaja en términos de adopción de IA.
Las implicaciones de estos hallazgos son significativas para las trayectorias profesionales de las estudiantes mujeres, quienes podrían estar en desventaja en un mercado laboral que valora cada vez más la competencia en IA. El artículo resalta la importancia de políticas apropiadas y el estímulo adecuado para que las estudiantes mujeres puedan beneficiarse del uso de herramientas de IA y mitigar los impactos potenciales en sus futuros resultados laborales.
Al suscribirte aceptas nuestra
Política de Privacidad